lunes, 7 de noviembre de 2011

Clasificacion De Protozooarios

Clasificacion

Se conocen unas 25.000 especies de protozoarios, que se clasifican en cinco grupos según su forma de locomoción:

*Mastigophora o flagelados: tienen uno o más flagelos parecidos a látigos.
*Sarcodina: tienen seudópodos. Aquí están las amibas y los radiolarios, que son marinos.
*Cilliados: muchas cilias cortas. Este es el caso de los paramecios.
*Suctoria: Cuando jóvenes presentan cilias, pero luego desarrollan tentáculos.
*Sporozoa: parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división múltiple.
Mastigophora o Flagelados: Esta súper clase incluye aquellos protozoarios que poseen flagelos como organitos locomotores adultos. (flagelos son filamentos largos y delgados que salen del protoplasma de los protozoarios flagelados); se consideran como los más primitivos de los grupos más importantes de protozoarios.
Los flagelados con el mayor número de flagelos y cuerpo mas especializado son los que viven en los intestinos de termitas y cucarachas de la madera.
Aunque la mayor parte de los flagelados son pequeños y difíciles de estudiar, algunos como los miembros del género euglena son voluminosos y pueden utilizarse como representativos de esta clase. El cuerpo de euglena esta cubierto por una delgada película con engrosamientos especiales. Por debajo de la película hay una capa de fibrillas contráctiles que permiten que el organismo cambie de forma. Euglena con un solo flagelo puede compararse a un hombre con un solo brazo intentando nadar.
Sarcodina: La súper clase sarcodina incluye protozoarios cuyas formas adultas poseen prolongaciones ondulantes que parten de su cuerpo, denominadas Seudópodos (seudo = falsos y podo = pie. Prolongación citoplasmática, temporal de una amiba o célula amiboide que actúa en la locomoción y alimentación), y que utilizan todos los individuos para capturar sus presas. Esta clase incluye las bien conocidas amibas, así como otras muchas formas terrestres, marinas y de agua dulce.
Los individuos de la clase sacordina son asimétricos o tienen simetría esférica, poseen relativamente pocos organitos, y en este sentido son quizá los protozoarios más sencillos. Sin embargo los esqueletos alcanzan una complejidad y belleza que realmente pocos animales sobrepasan.
CILIOPHORA:
Los protozoos ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante diminutas proyecciones, similares a pelos, llamadas cilios. Además de servir para la locomoción, los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas partículas alimenticias hacia el interior de una depresión pequeña de la superficie del cuerpo, a través de la cual se ingiere el alimento. Los protozoos ciliados viven en el agua o el suelo, o establecen relaciones como parásitos o simbiontes de otros organismos. En los suelos, los ciliados actúan en la descomposición de los organismos, disgregando la materia orgánica en sustancias que pueden ser utilizadas por otros seres vivos.
Suctoria: Éstos tienen una gran relación con los ciliados y parecen haber derivado de ellos en la evolución. Los suctorianos, como los ciliados, tienen un macronúcleo y un micronúcleo. Los individuos jóvenes poseen cilios y nadan, pero los adultos son séciles y unen al sustrato directamente o por medio de un tallo. El cuerpo posee delicados tentáculos citoplásmicos, algunos de los cuales son puntiagudos y atraviesan la presa, mientras que otros son de punta redonda, con botones adhesivos que atrapan y sostienen la presa, estos tentáculos secretan un material tóxico que puede paralizar la presa.
Durante la reproducción asexual se forma un primordio (que indican que ya se puede apreciar la presencia de órganos en el desarrollo del embrión) en el suctoriano, se multiplican los cuerpos basales que se disponen en hileras, y se desarrollan cilios. Después que el núcleo se ha dividido, el primordio se separa del progenitor y se aleja nadando. Cuando se fija al substrato, los cilios desaparecen y se desarrollan tentáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario